

"La magia de la sierra"
Un paisaje delicadamente abrupto en el que predominan todas las gamas del color verde, cruzado por un sinfÃn de senderos naturales y antiguas vÃas pecuarias que aún hoy en dÃa siguen comunicando los innumerables pueblos, aldeas y caserÃos de la zona.
En la sierra, la magia y la leyenda aparecen como referencia constante a su pasado. De los campos de dólmenes se da paso a los Caballeros de la Orden del Temple o de la Orden de Santiago, de los Ãdolos de bronce se pasa a los sÃmbolos cabalÃsticos.
La sierra de Huelva ofrece una naturaleza variante y atractiva, desde poblaciones hasta pequeños núcleos de una belleza relajante, como Castaño de Robledo. El Castillo de Cortegana y las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche, Cala y y Cumbres de San Bartolomé constituyen otro importante legado arquitectónico de épocas anteriores que merecen ser visitados. Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves).
- Centro de Visitantes Cabildo Viejo, Plaza Alta s/n, 21200 Aracena (Huelva).
Tlf.: 959 12 88 25
- Oficina del Parque Natural, Plaza Alta, s/n. Edificio Cabildo Viejo, 21200 Aracena (Huelva)
Tlf.:959 12 84 75 / 959 12 84 04, Fax: 959 12 84 75
- Senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
- Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
- Santa Olalla de Cala-Mina Teuler
- Arroyomolinos de León-Alto del Bujo Arroyomolinos de León-Sierra de los Gabrieles
- Cañaveral de León-Ribera de Hinojales
- Hinojales-Camino de la VÃbora
- Encinasola-Puente de los Cabriles
- Encinasola-Peña de San Sixto y Arroyo Sillo
- Subida al Cerro de San Cristóbal
- Alájar-Madroñeros
- Linares de la Sierra-Alájar
- Aracena-Linares de la Sierra
- Aracena-Corteconcepción
- Alto de El Chorrito
- El Talenque de Navahermosa-Valdelarco
- Ribera de Jabugo
- Rodeo al Cerro del Castaño
Información sobre senderos en www.sierradearacena.net
...............................................................................................
Mapa detallado en web ConsejerÃa Medio Ambiente
Datos básicos
Provincia: Huelva
Localización geográfica: Norte de la provincia de Huelva, abarcando desde la de Sevilla a Portugal.
Coordenadas: 37º53´N; 6º41´O.
Fecha de declaración: 1989
Superficie: 186.827 ha
Altitud: Entre 460 y 959 m.
Datos climáticos:
- Precipitación anual media de 1.100 mm.
- Temperaturas medias entre 7ºC (enero) y 25ºC (agosto).
Principales formaciones: Dehesas de alcornoque y encina, castañares, quejigales, bosques en galerÃa, pinares y eucaliptales.
Municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de La Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.
Otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Forma parte de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena" (2002).
© ConsejerÃa de Medio Ambiente Junta de AndalucÃa