gal_veguetafresno1
gal_veguetafresno2
gal_veguetafresno3
gal_veguetafresno4

Senderismo Vegueta del Fresno

Tipo: Sendero señalizado
El aspecto más destacado, además de la belleza del río Yeguas y su ribera, es la rica fauna que alberga, constituida por numerosas especies protegidas, entre las que se encuentra el lince.
Duración: 4,4 km
Distancia: 1 h 30 min
Dificultad: Media-Alta
Espacio Natural: Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Localidad: Cardeña
Provincia: Córdoba
Comarca: Comarca de los Pedroches

*Sólo actividades de educación ambiental, requiere autorización

En el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra el sendero de la Vegueta del Fresno, cuyo aspecto más destacado, además de la belleza del río Yeguas y su ribera, es la rica fauna que alberga, constituida por numerosas especies protegidas, entre las que se encuentra el lince.

Antes de comenzar esta ruta debemos saber que para realizarla necesitamos un permiso de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, debido al alto interés ecológico de esta zona. La autorización se puede conceder de forma limitada y baja determinadas condiciones con el fin de interferir lo mínimo en el entorno, ya que esta es una de las zonas más importantes de Andalucía en las que vive nuestro lince.

El recorrido se inicia en la Aldea del Cerezo por un camino en buen estado que parte de Cardeña. Este tramo (Cardeña - Aldea del Cerezo), es otro de los senderos tan interesantes que oferta la Consejería de Medio Ambiente.

Desde aquí, siempre en descenso, llegamos hasta el arroyo de las Cantareras, dejando a nuestra izquierda el Pico El Colchón de 708 metros de altitud. En este arroyo, crece una especie vegetal catalogada por la Consejería de Medio Ambiente como Árbol Singular, se trata de la cornicabra, un pequeño árbol que nos acompañará en todo el nuestro recorrido hasta el río Yeguas.

Podemos observar a lo largo del camino, algunos majanos o madrigueras artificiales, que son un montón de cantos sueltos y maleza en los que se forma un entramado de galerías donde criarán los conejos. Estos refugios se construyen para fomentar la reproducción del conejo en el parque y favorecer así al lince, ya que éste tendrá cubiertas sus necesidades alimenticias mínimas que son de un conejo por día.

Nuestro recorrido pasa cerca de unas ruinas, junto a un cruce, y sigue descendiendo para finalizar en un enclave privilegiado, el río Yeguas. Allí la vegetación de ribera está formada por sauces, álamos, fresnos y adelfas. Sus aguas, que han excavado a su paso un valle escarpado de gran belleza, albergan una gran variedad de especies. En su fondo podemos apreciar los cantos rodados, se trata de piedras que han sido desplazadas por el empuje del agua y que han rodado sobre sí mismas hasta alcanzar esa curiosa forma redondeada.

Hacia el nordeste de Córdoba, limitando con la provincia de Jaén y Ciudad Real, en el corazón mismo de Sierra Morena, se encuentra esta zona de notable riqueza ecológica. No dudes en visitar los senderos que el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro te ofrece.
Cómo llegar: Tendremos que llegar a la Aldea del Cerezo por un carril de unos 7 kilómetros que parte desde Cardeña. Habremos de dirigir nuestros pasos hacia la parte baja de la aldea.

Located in: Senderismo

Acceso usuarios